Es una fase dirigida a la profundización e integración de conocimientos, procedimientos y actitudes adquiridos en todos los componentes para conectarlos en la ejecución de un proyecto educativo sustentado en la innovación pedagógica, para así contribuir a la solución y/o mejoramiento de necesidades educativas detectadas en contextos pedagógicos. El proyecto a realizar es de intervención didáctica, institucional comunitaria o de integración de los contextos (didáctico e institucional-comunitario).
Su alcance está representado por la contribución que puede ofrecer para que el egresado desarrolle un conjunto de competencias específicas que le permitirán:
1. Desarrollar proyectos de investigación que sirvan de diagnóstico.
2. Utilizar los resultados del diagnóstico.
3. Desarrollar actitudes y habilidades para realizar trabajos en grupos.
4.Interpretar el contexto específico como base para la realización de actividades.
Para la concreción del proyecto los estudiantes deberán formar equipos y revisar los trabajos iniciados en el curso Investigación educativa a fin de seleccionar un proyecto, en caso de que este sea factible para su ejecución se revisará y discutirá a objeto de aprovechar algunas secciones del mismo, se le realizará las correcciones a que hubiere lugar con base a las indicaciones formuladas por el profesor. El estudiante realizará la revisión bibliográfica para seleccionar y elaborar instrumentos. Con la orientación del profesor, los estudiantes determinarán, mediante un diagnóstico, una situación problemática a partir de la cual elaborará un plan de acción, establecerá una justificación, objetivos, actividades y recursos; construye un cronograma, ejecuta el plan y sobre la base de las instrucciones conforma un informe parcial de ejecución donde destaca la importancia de la investigación realizada en la formación del futuro docente y dentro de su desempeño como docente.
Evaluación de los Aprendizajes
Para evaluar los aprendizajes logrados por el estudiante, el proceso descrito en el desarrollo de la fase debe traducirse en la entrega, revisión y discusión grupal de productos escritos parciales y de un informe final para lo cual debe asistir puntualmente a todas las actividades presenciales programadas y participar activamente en las discusiones que se efectúan sobre los mismos.
Las entregas del estudiante son las siguientes:
1. Diagnóstico, Marco Teórico y Marco Metodológico.
2. Plan de Acción.
3. Informe de Ejecución.
4. Informe de Ejecución del Plan de Acción.
5. Informe Final con Conclusiones, Recomendaciones y Evidencias de Ejecución.
El informe final deberá estar acompañado de una autoevaluación, así mismo se realizará una evaluación general de todo el proceso.
A lo largo del proceso, el estudiante podrá efectuar ajustes y correcciones a los productos parciales para mejorarlos haciendo sucesivas entregas de los mismos, siempre y cuando esté dentro de las fechas establecidas para la evaluación formativa.
Tomado del Programa de Estudio de Fase de Ejecución de Proyectos Educativos (1999)
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