Es un conjunto de acciones direccionadas a alcanzar un objetivo determinado, de especial interés para las personas que participan en su planificación y ejecución.
Los proyectos se plantean por la necesidad de mejorar la realidad en la que vivimos o nos encontramos insertos.
Pueden variar en cuanto a objetivos y metodologías, pero tienen en común que son un planteamiento anticipado de las acciones a realizar para alcanzar unos objetivos previamente establecidos.
A continuación se desarrollarán algunos de los aspectos más relevantes de los proyectos según su orientación, enfatizando en los proyectos de aprendizaje, centrados en la Investigación Acción, con la participación de todos los actores sociales comprometidos con su elaboración. Promueve el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones de la vida diaria y con acciones que implican prácticas y desarrollos que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.
Tipos
Los tipos de proyectos se clasifican según:
- El grado
de dificultad: proyectos simples y proyectos complejos.
- Procedencia
del capital: públicos, privados y mixtos.
- Grado de
experimentación: experimentales y normalizados.
- Según el
sector: de construcción, de energía, de minería, de transformación, de medio
ambiente, industriales y de servicios.
- Según el
ámbito: de ingeniería, económicos, legales, médicos, matemáticos, artísticos,
literarios, tecnológicos e informáticos.
- Según su
influencia: supracionales, internacionales, nacionales, regionales y locales.
- Según su
orientación: productivos, sociales, educativos, de investigación y
comunitarios.
Características
de los Proyectos:
- Surge de
una necesidad identificada en el contexto, de los intereses personales o del
grupo y de los objetivos de aprendizaje.
- Proyecta
los saberes a una situación problemática por resolver.
- Descubre
la finalidad de los objetivos empleándolos en la acción.
- Permite desarrollar y
perfeccionar habilidades sociales y personales. A continuación se desarrollarán algunos de los aspectos más relevantes de los proyectos según su orientación, enfatizando en los proyectos de aprendizaje, centrados en la Investigación Acción, con la participación de todos los actores sociales comprometidos con su elaboración. Promueve el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones de la vida diaria y con acciones que implican prácticas y desarrollos que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.
A pesar de
existir lineamientos generales, en la construcción de Proyectos de
Aprendizajes no existen formas únicas, por el contrario pueden propiciar la
creatividad o innovación del docente o someterlo a discusiones en la institución
educativa para construir las fases y modos más convenientes para ejecutarlos.
Actualmente la concepción curricular
del nivel de Educación Básica plantea una pedagogía por proyectos considerando
el contexto sociocultural mediante la integración de una dimensión
socializadora a través de los ejes transversales. En tal sentido, la
planificación por proyectos provee las metas educativas y las estrategias para
alcanzarlas mediante la participación de docentes, estudiantes, representantes
y miembros de la comunidad. Según Flores y Agudelo (2005) la planificación por
proyectos se conecta mediante dos modalidades: el Proyecto Institucional, que
se formaliza a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC); y el
Proyecto Pedagógico Didáctico que se conecta con el Proyecto Pedagógico de Aula
(PPA).
PEIC:
modalidad de planificación por proyectos planteada por el Ministerio de
Educación.
Es el que realiza la institución
educativa a partir de sus necesidades y problemas a objeto de desarrollar actividades
pedagógicas, culturales, recreativas, tecnológicas, deportivas, artísticas,
administrativas y sociales, con un enfoque participativo y democrático de
acción corporativa y comunitaria, participación ciudadana con su comunidad y su
contexto sociocultural y natural.
Para desarrollar el PEIC es
indispensable fomentar acciones colectivas, la integración entre los actores
educativos y el trabajo en grupo para transformar en una comunidad a la
institución escolar, es decir, un grupo de ciudadanos con metas comunes en
relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El PEIC persigue el mejoramiento de la
calidad de la educación mediante la democratización institucional, la
participación de la comunidad en la gestión administrativa y pedagógica. La construcción
del PEIC requiere la participación del personal académico, estudiantes,
representantes y miembros de la comunidad.
El
Proyecto de Investigación en el Aula (PIA): es uno de los
proyectos de aprendizaje que busca
incorporar la investigación en los planteles educativos, integran en forma de
saber escolar, los aportes del saber científico y del saber cotidiano para la
búsqueda de solución a problemas prácticos enmarcados en la realidad. El PIA va
dirigido principalmente a los estudiantes del nivel de educación media,
favorece la actitud exploradora, curiosa e indagadora de los estudiantes en el
ámbito social, cultural, educativo, etc.
La construcción del PIA se da mediante
los siguientes pasos: 1) determinación del problema, 2) el estudio
interdisciplinario, 3) la investigación como estrategia metodológica, 4) la
puesta en acción y 5) la divulgación de la investigación.
El
Proyecto Pedagógico de Aula: es una estrategia de planificación
didáctica que implica la investigación, propicia la globalización del
aprendizaje, integra los ejes transversales y los contenidos en torno al
estudio de situaciones, intereses o problemas de los educandos y de la escuela
a fin de promover una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.
(Agudelo y Flores, 2001).
Los objetivos del PPA son: para el
estudiante, propiciar un aprendizaje significativo e integral y educarle para
la democracia y convivencia social, para el docente favorecer el crecimiento
personal y ofrecer espacios de participación; para la institución escolar
elevar la eficacia y la calidad de la institución y propiciar la participación
ciudadana.
El enfoque globalizador del PPA presenta
los siguientes rasgos:
- Promueve la participación activa de
los estudiantes.
- Integra los contenidos de una o más
áreas en torno a un tema que actúa como globalizador, el proceso de enseñanza
aprendizaje se organiza a través de estos temas que surgen de los estudiantes,
docentes y del PEIC.
- Determina el tiempo asignado para el
desarrollo de un proyecto.
Los tres
principios pedagógicos que orientan y determinan el abordaje metodológico de
los PPA son globalización, carácter investigativo y carácter social.
Los proyectos sociales: Según
Juárez, M. constituyen la planificación sistemática de actividades que permitan
la satisfacción social de una realidad. Su ejecución se produce como efecto de
la identificación de una problemática en una comunidad en particular, donde un
grupo de personas u organismos plantean alternativas de solución. La UNESCO
1998 (citado en Hernández, 2005), lo definen como “… conjunto de acciones
destinadas a transformar la situación inicial de una población determinada y
mejorar sus condiciones de vida” (p. 24).
En la actualidad, los proyectos sociales forman parte
de los proyectos comunales que realizan las organizaciones no gubernamentales
como los Consejos Comunales y Consejos Locales de Planificación. De aquí que
los proyectos que se planteen los estudiantes de Educación Superior para
cumplir con la prestación del servicio comunitario deben estar en concordancia
con estas organizaciones y con las políticas sociales de la localidad y el
Estado.
El objeto de haber mencionado de manera general, los anteriores proyectos de aprendizaje, es que sean de su conocimiento. Sin embargo, para efectos de la Fase de ejecución de Proyectos Educativos, el tipo de proyecto a desarrollar es un proyecto de investigación de injerencia en al ámbito educativo, con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación Acción.
El objeto de haber mencionado de manera general, los anteriores proyectos de aprendizaje, es que sean de su conocimiento. Sin embargo, para efectos de la Fase de ejecución de Proyectos Educativos, el tipo de proyecto a desarrollar es un proyecto de investigación de injerencia en al ámbito educativo, con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación Acción.
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