Es un conjunto de acciones direccionadas a alcanzar un objetivo determinado, de especial interés para las personas que participan en su planificación y ejecución.

   Los proyectos se plantean por la necesidad de mejorar la realidad en la que vivimos o nos encontramos insertos. 

   Pueden variar en cuanto a objetivos y metodologías, pero tienen en común que son un planteamiento anticipado de las acciones a realizar para alcanzar unos objetivos previamente establecidos. 

Tipos
Los tipos de proyectos se clasifican según:
- El grado de dificultad: proyectos simples y proyectos complejos.
- Procedencia del capital: públicos, privados y mixtos.
- Grado de experimentación: experimentales y normalizados.
- Según el sector: de construcción, de energía, de minería, de transformación, de medio ambiente, industriales y de servicios.
- Según el ámbito: de ingeniería, económicos, legales, médicos, matemáticos, artísticos, literarios, tecnológicos e informáticos.
- Según su influencia: supracionales, internacionales, nacionales, regionales y locales.
- Según su orientación: productivos, sociales, educativos, de investigación y comunitarios.


Características de los Proyectos:
    Surge de una necesidad identificada en el contexto, de los intereses personales o del grupo y de los objetivos de aprendizaje.
     - Proyecta los saberes a una situación problemática por resolver.
     - Descubre la finalidad de los objetivos empleándolos en la acción.
    - Permite desarrollar y perfeccionar habilidades sociales y personales. 

   A continuación se desarrollarán algunos de los aspectos más relevantes de los proyectos según su orientación, enfatizando en los proyectos de aprendizaje, centrados en la Investigación Acción, con la participación de todos los actores sociales comprometidos con su elaboración. Promueve el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones de la vida diaria y con acciones que implican prácticas y desarrollos que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.

  A pesar de existir lineamientos generales, en la construcción de Proyectos de Aprendizajes no existen formas únicas, por el contrario pueden propiciar la creatividad o innovación del docente o someterlo a discusiones en la institución educativa para construir las fases y modos más convenientes para ejecutarlos.
   
   Actualmente la concepción curricular del nivel de Educación Básica plantea una pedagogía por proyectos considerando el contexto sociocultural mediante la integración de una dimensión socializadora a través de los ejes transversales. En tal sentido, la planificación por proyectos provee las metas educativas y las estrategias para alcanzarlas mediante la participación de docentes, estudiantes, representantes y miembros de la comunidad. Según Flores y Agudelo (2005) la planificación por proyectos se conecta mediante dos modalidades: el Proyecto Institucional, que se formaliza a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC); y el Proyecto Pedagógico Didáctico que se conecta con el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA).
   PEIC: modalidad de planificación por proyectos planteada por el Ministerio de Educación.
   Es el que realiza la institución educativa a partir de sus necesidades y problemas a objeto de desarrollar actividades pedagógicas, culturales, recreativas, tecnológicas, deportivas, artísticas, administrativas y sociales, con un enfoque participativo y democrático de acción corporativa y comunitaria, participación ciudadana con su comunidad y su contexto sociocultural y natural.
   Para desarrollar el PEIC es indispensable fomentar acciones colectivas, la integración entre los actores educativos y el trabajo en grupo para transformar en una comunidad a la institución escolar, es decir, un grupo de ciudadanos con metas comunes en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
   El PEIC persigue el mejoramiento de la calidad de la educación mediante la democratización institucional, la participación de la comunidad en la gestión administrativa y pedagógica. La construcción del PEIC requiere la participación del personal académico, estudiantes, representantes y miembros de la comunidad.
   El Proyecto de Investigación en el Aula (PIA): es uno de los proyectos de aprendizaje que busca incorporar la investigación en los planteles educativos, integran en forma de saber escolar, los aportes del saber científico y del saber cotidiano para la búsqueda de solución a problemas prácticos enmarcados en la realidad. El PIA va dirigido principalmente a los estudiantes del nivel de educación media, favorece la actitud exploradora, curiosa e indagadora de los estudiantes en el ámbito social, cultural, educativo, etc.
   La construcción del PIA se da mediante los siguientes pasos: 1) determinación del problema, 2) el estudio interdisciplinario, 3) la investigación como estrategia metodológica, 4) la puesta en acción y 5) la divulgación de la investigación. 
  El Proyecto Pedagógico de Aula: es una estrategia de planificación didáctica que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje, integra los ejes transversales y los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los educandos y de la escuela a fin de promover una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. (Agudelo y Flores, 2001).
  Los objetivos del PPA son: para el estudiante, propiciar un aprendizaje significativo e integral y educarle para la democracia y convivencia social, para el docente favorecer el crecimiento personal y ofrecer espacios de participación; para la institución escolar elevar la eficacia y la calidad de la institución y propiciar la participación ciudadana.
   El enfoque globalizador del PPA presenta los siguientes rasgos:
   - Promueve la participación activa de los estudiantes.
  - Integra los contenidos de una o más áreas en torno a un tema que actúa como globalizador, el proceso de enseñanza aprendizaje se organiza a través de estos temas que surgen de los estudiantes, docentes y del PEIC.
    - Determina el tiempo asignado para el desarrollo de un proyecto.
   Los tres principios pedagógicos que orientan y determinan el abordaje metodológico de los PPA son globalización, carácter investigativo y carácter social.
  Los proyectos sociales: Según Juárez, M. constituyen la planificación sistemática de actividades que permitan la satisfacción social de una realidad. Su ejecución se produce como efecto de la identificación de una problemática en una comunidad en particular, donde un grupo de personas u organismos plantean alternativas de solución. La UNESCO 1998 (citado en Hernández, 2005), lo definen como “… conjunto de acciones destinadas a transformar la situación inicial de una población determinada y mejorar sus condiciones de vida” (p. 24).

En la actualidad, los proyectos sociales forman parte de los proyectos comunales que realizan las organizaciones no gubernamentales como los Consejos Comunales y Consejos Locales de Planificación. De aquí que los proyectos que se planteen los estudiantes de Educación Superior para cumplir con la prestación del servicio comunitario deben estar en concordancia con estas organizaciones y con las políticas sociales de la localidad y el Estado.

El objeto de haber mencionado de manera general, los anteriores proyectos de aprendizaje, es que sean de su conocimiento. Sin embargo, para efectos de la Fase de ejecución de Proyectos Educativos, el tipo de proyecto a desarrollar es un proyecto de investigación de injerencia en al ámbito educativo, con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación Acción.  

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