Esta palabra proviene del griego Diagnostikós, formado por el prefijo "dia" (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer). En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma.
Consiste en la identificación y clarificación de el o los problemas que se quieren transformar y la posibilidad de dar solución a uno de ellos, analizándolos de acuerdo a los siguientes planos de acción: económico, social, educacional, laboral-profesional, institucional, funcional, histórico, geográfico, ecológico y político, en otras palabras viene a ser la descripción del contexto donde se realizará el estudio.
El Diagnóstico
Educativo
Es el punto de partida para formular
un proyecto. “El diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno, donde se
pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una
situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de
necesidades y recursos”. (Arteaga, 1987: 55). Es entonces el diagnóstico, el
que describe el contexto donde se realizará un estudio, qué causa los problemas
y los agentes involucrados permitiendo comprender y conocer la realidad de ese
ámbito de la vida social.
Por otro lado,
Ceballos (1993) concibe el diagnóstico educativo como “...un proceso mediante
el cual se ordenan datos de una realidad con el propósito de obtener una
proyección estimada de la problemática de dicha realidad estudiada… ” p 18.
Este tipo de diagnóstico constituye una vía para conocer las características
del contexto donde se lleva a cabo la acción pedagógica; es decir que el mismo
se extiende de forma proyectiva desde la escuela hasta las comunidades donde se
desarrolla el hecho educativo. Este proceso implica la recolección de
información valiosa a través de la cual se inicia la planificación del proceso
de enseñanza y aprendizaje; de tal forma que éste sea pertinente y no
desvinculado con la realidad.
Importancia
Permite conocer situaciones, necesidades y problemas, identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas del ámbito pedagógico, comunitario, administrativo y organizativo que
permitan tomar decisiones para el mejoramiento continuo de la calidad del
proceso educativo y de las condiciones (internas y externas) en que se lleva a
cabo.
Permite determinar
el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas (objetivos,
actividades, metodología, contenidos, recursos, evaluación) para transformar y
alcanzar un proceso educativo de calidad.
Además,
el diagnóstico concebido como una herramienta de intervención y comprensión de
la realidad social, permitirá conocer el ámbito de la realidad en que tendrá
lugar la transformación, de una situación conflictiva a un equilibrio armónico
para todos los actores de dicha realidad.
Propósito
Producir
conocimiento e información sobre los
problemas observados que reflejen la realidad educativa, a través del análisis situacional de un contexto en un
momento determinado detectando los puntos fuertes, los débiles y los problemas,
para definir las estrategias a implementar y solventarlo.
¿Para qué sirve el Diagnóstico?
1. Sistematizar la información sobre las situaciones y problemas de una determinada realidad sobre la que se va a actuar.
2. Prever, las situaciones y problemas futuros.
3. Conocer mejor a las personas que se beneficiarán con la ejecución de nuestro plan.
4. Tener claros nuestros objetivos dentro del plan que realizaremos.
5. Determinar qué recursos, metodología y contenidos podemos utilizar para llevar a cabo nuestro plan.
6. Planificar, ejecutar y evaluar acciones concretas en el proceso educativo, que respondan a la realidad, necesidades e intereses de la institución educativa, del estudiantado, docentes o comunidad.
Tipos
Procedimiento para elaborar el diagnóstico:
· Institucional: el diagnóstico Institucional es una forma para intercambiar opiniones e ideas sobre la
realidad de nuestro centro educativo, permite generar una comprensión de la importancia que tiene para la
escuela organizar su trabajo en aspectos relacionados con lo académico curricular, lo administrativo, lo
organizativo, la gestión de recursos humanos, etc. comparándolo con los procesos que se desarrollan
actualmente, con la finalidad de generar procesos de cambio que mejoren el
funcionamiento de la institución y por ende el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
· Estudiantil: es un proceso que permite conocer la situación en la
que se encuentran los estudiantes, y con ello detectar las deficiencias y
aptitudes con las que cuentan, para de este modo diseñar su plan de actividades
a realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Para Buisan y Marin (2001) el diagnóstico Pedagógico trata de
describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento de un
sujeto dentro del marco escolar.
· Comunitario: busca determinar fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas que se presentan en la comunidad donde se realiza el
estudio, esto permitirá determinar soluciones para propiciar el cambio que se
busca. Aguilar y Ander-Egg (1999).
Procedimiento para elaborar el diagnóstico:
1. Elaboración del plan diagnóstico. ¿Qué preguntas debo hacerme?:
¿Qué queremos conocer?, ¿cómo nos organizaremos
para recabar la información?, ¿con qué recurso humano, material o financiero contamos para solucionar el problema, necesidad o situación?, ¿dónde
y con quiénes recabaremos la información? ¿cuándo, cómo y dónde tabulamos y
analizamos la información recabada?
2. Recolección de la Información.
3. Recolección de la Información.
4. Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
5. Balance de posibilidades reales.
6. Identificación de problemas.
2. Recolección de la Información.
3. Recolección de la Información.
4. Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
5. Balance de posibilidades reales.
6. Identificación de problemas.
Técnicas que pueden emplearse:
TÉCNICAS
|
La
observación
|
Metodología
de casos
|
Entrevista
|
Historias
de Vida
|
Instrumentos que pueden emplearse:
INSTRUMENTOS
|
Cuestionario
|
Registros
|
Lista
de Cotejo
|
Guion
de entrevista
|
Análisis de la Información:
Consiste
en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el
propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de la
investigación, en este proceso se puede hacer uso de algunas herramientas como
matriz FODA, árbol de problemas, mapas, cuadros, redes, gráficos, diagramas,
etc.
Referencias Bibliográficas
Arteaga, Basurto y Monserrat (1987). El Diagnóstico.
Buisán C. y Marín M. (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico, México, Alfa Omega.
Ceballos, B. (1993). El diagnóstico geohistórico y la intervención científica en la comunidad. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. FEDUPEL.
Marí Mollá, Ricard (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica, Barcelona, España, Edit. Ariel.
Aguilar M. y Ander-Egg E. (1999). Diagnóstico social. Concepto y Metodogías. Madrid
Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de Investigación Social. Edit. Lumen. Buenos Aires, Argentina.Arteaga, Basurto y Monserrat (1987). El Diagnóstico.
Buisán C. y Marín M. (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico, México, Alfa Omega.
Ceballos, B. (1993). El diagnóstico geohistórico y la intervención científica en la comunidad. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. FEDUPEL.
Marí Mollá, Ricard (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica, Barcelona, España, Edit. Ariel.
Bastante completa la información
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