Esta palabra proviene del griego Diagnostikós, formado por el prefijo "dia" (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer). En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma.

   Consiste en la identificación y clarificación de el o los problemas que se quieren transformar y la posibilidad de dar solución a uno de ellos, analizándolos de acuerdo a los siguientes planos de acción: económico, social, educacional, laboral-profesional, institucional, funcional, histórico, geográfico, ecológico y político, en otras palabras viene a ser la descripción del contexto donde se realizará el estudio. 


El Diagnóstico Educativo

Es el punto de partida para formular un proyecto. “El diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno, donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos”. (Arteaga, 1987: 55). Es entonces el diagnóstico, el que describe el contexto donde se realizará un estudio, qué causa los problemas y los agentes involucrados permitiendo comprender y conocer la realidad de ese ámbito de la vida social.

Por otro lado, Ceballos (1993) concibe el diagnóstico educativo como “...un proceso mediante el cual se ordenan datos de una realidad con el propósito de obtener una proyección estimada de la problemática de dicha realidad estudiada… ” p 18. Este tipo de diagnóstico constituye una vía para conocer las características del contexto donde se lleva a cabo la acción pedagógica; es decir que el mismo se extiende de forma proyectiva desde la escuela hasta las comunidades donde se desarrolla el hecho educativo. Este proceso implica la recolección de información valiosa a través de la cual se inicia la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje; de tal forma que éste sea pertinente y no desvinculado con la realidad.


Importancia

Permite conocer situaciones, necesidades y problemas, identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del ámbito pedagógico, comunitario, administrativo y organizativo que permitan tomar decisiones para el mejoramiento continuo de la calidad del proceso educativo y de las condiciones (internas y externas) en que se lleva a cabo.
Permite determinar el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas (objetivos, actividades, metodología, contenidos, recursos, evaluación) para transformar y alcanzar un proceso educativo de calidad.

Además, el diagnóstico concebido como una herramienta de intervención y comprensión de la realidad social, permitirá conocer el ámbito de la realidad en que tendrá lugar la transformación, de una situación conflictiva a un equilibrio armónico para todos los actores de dicha realidad.   


Propósito
Producir conocimiento e información sobre los problemas observados que reflejen la realidad educativa, a través del análisis situacional de un contexto en un momento determinado detectando los puntos fuertes, los débiles y los problemas, para definir las estrategias a implementar y solventarlo.

¿Para qué sirve el Diagnóstico?


1. Sistematizar la información sobre las situaciones y problemas de una determinada realidad sobre la que se va a actuar.
2. Prever, las situaciones y problemas futuros.
3. Conocer mejor a las personas que se beneficiarán con la ejecución de nuestro plan.
4. Tener claros nuestros objetivos dentro del plan que realizaremos. 
 5. Determinar qué recursos, metodología y contenidos podemos utilizar para          llevar a cabo nuestro plan.
 6. Planificar, ejecutar y evaluar acciones concretas en el proceso educativo, que respondan a la realidad, necesidades e intereses de la institución educativa, del estudiantado, docentes o comunidad. 

     Tipos


·     Institucional: el diagnóstico Institucional es una forma para intercambiar opiniones e ideas sobre la realidad de nuestro centro educativo, permite generar una comprensión de la importancia que tiene para la escuela organizar su trabajo en aspectos relacionados con lo académico curricular, lo administrativo, lo organizativo, la gestión de recursos humanos, etc. comparándolo con los procesos que se desarrollan actualmente, con la finalidad de generar procesos de cambio que mejoren el funcionamiento de la institución y por ende el proceso de enseñanza y aprendizaje.

·    Estudiantil: es un proceso que permite conocer la situación en la que se encuentran los estudiantes, y con ello detectar las deficiencias y aptitudes con las que cuentan, para de este modo diseñar su plan de actividades a realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Para Buisan y Marin (2001) el diagnóstico Pedagógico trata de describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar.

·    Comunitario: busca determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentan en la comunidad donde se realiza el estudio, esto permitirá determinar soluciones para propiciar el cambio que se busca. Aguilar y Ander-Egg (1999). 


Procedimiento para elaborar el diagnóstico:

1. Elaboración del plan diagnóstico. ¿Qué preguntas debo hacerme?:

¿Qué queremos conocer?, ¿cómo nos organizaremos para recabar la información?, ¿con qué recurso humano, material o financiero contamos para solucionar el problema, necesidad o situación?, ¿dónde y con quiénes recabaremos la información? ¿cuándo, cómo y dónde tabulamos y analizamos la información recabada?

2. Recolección de la Información.

3. Recolección de la Información.

4. Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

5. Balance de posibilidades reales.

6. Identificación de problemas. 

   


  
 Técnicas que pueden emplearse:



TÉCNICAS
La observación
Metodología de casos
Entrevista
Historias de Vida          




Instrumentos que pueden emplearse:



INSTRUMENTOS
Cuestionario
Registros
Lista de Cotejo
Guion de entrevista


Análisis de la Información: 
Consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de la investigación, en este proceso se puede hacer uso de algunas herramientas como matriz FODA, árbol de problemas, mapas, cuadros, redes, gráficos, diagramas, etc.




Referencias Bibliográficas


     Aguilar M. y Ander-Egg E. (1999). Diagnóstico social. Concepto y Metodogías. Madrid

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de Investigación Social. Edit. Lumen. Buenos Aires, Argentina.

Arteaga, Basurto y Monserrat (1987). El Diagnóstico.


Buisán C. y Marín M. (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico, México, Alfa Omega.

Ceballos, B. (1993). El diagnóstico geohistórico y la intervención científica en la comunidad. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. FEDUPEL.

Marí Mollá, Ricard (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica, Barcelona, España, Edit. Ariel.

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